AS/400

El AS/400 de I.B.M. es un sistema informático multiusuario muy usado en informática de gestión.

Sus principales características son su elevada seguridad e integración, pues en el S.O. viene ya incluido todo lo necesario para poder sacarle el máximo rendimiento: Base de datos, comunicaciones, herramientas de desarrollo, etc.

Si bien siempre se le ha considerado como un sistema propietario, en las últimas versiones de S.O. cuenta con la mayoría de utilidades para considerarlo un Servidor abierto. Integrando tecnologías como TCP/IP, la mayor parte de APIS de UNIX, Java, y dando soporte a todo tipo de sistemas de archivos, e integrando a Novell Netware, Windows NT, Notes, etc...

Por tanto hoy en día se le puede considerar un Sistema moderno que pretende ejercer de servidor universal, contando con una escalabilidad y relación coste/rendimiento bastante buena, y que cuenta con una plataforma hardware muy potente, basada en sus procesadores RISC PowerPc de 64 bits.

Una de las características, sin embargo que lastra su imagen es el anticuado "interface" basado en carácteres que ofrecen sus terminales 5250. Pues la mayor parte de aplicaciones (de las miles con las que cuenta) están todavía basadas en modo textual, disponiendo de pocas que hagan uso del método cliente-servidor.

Por tanto, I.B.M. pretende terminar con este lastre, convirtiendo sus máquinas en servidores tipo Web, en donde el interface vendría dado por programas Java y pantallas HTML vistas desde un "browser".

Desde mi punto de vista, la implementación que ha hecho I.B.M. de la J.V.M. (Java Virtual Machine) para OS/400 es muy buena, y permitirá a estas máquinas vivir una segunda juventud.

Para saber más:
Recursos AS/400
Revista News/400
Web oficial de IBM

Página Principal

© Eduard Puigdemunt i Gelabert.