Formatos lógicos de los CD

por Ignacio Gomez Burzaco

A la hora de ordenar los datos en un disco compacto, sea de grabación o de sólo lectura, se utilizan diversos formatos lógicos. Estos formatos tienen su correspondencia con los formatos físicos de los discos, aunque con matices.

triangle.gif (919 bytes) En primer lugar, tenemos el formato Audio-CD, que fue el primero que apareció y se utiliza en los compactos de música.

triangle.gif (919 bytes) El segundo formato en aparecer es el que se utiliza en los CD ROM, e incluye un sistema para corregir errores producidos por defectos en el disco, como huellas de dedos, rayadudas, polvo, etcétera.
triangle.gif (919 bytes) Este formato dio paso al estándar ISO-9660, que es uno de los más extendidos, ya que los datos grabados en discos CD bajo este estándar pueden ser leídos por una gran cantidad de sistemas operativos, como el MS-DOS, Windows 95 y 98, UNIX, MacOS, etcétera.
Este estándar contempla varios niveles particulares a la hora de permitir nombres de ficheros y su situación.

triangle.gif (919 bytes)  Al margen de este estándar ISO-9660, han aparecido algunas variaciones, específicas de los propios sistemas operativos. Así, por ejemplo, Windows 95, 98 y NT 4 utilizan la especificación Joliet, que almacena en el disco un nombre de archivo corto y otro largo, algo imprescindible para poder utilizarlo bajo MS-DOS.

 triangle.gif (919 bytes) Hay otra especificación de Microsoft, Romeo, que sólo contempla nombres largos.

 triangle.gif (919 bytes) En Unix se utiliza la extensión Rock-Ridge, mientras Apple tiene la Apple-ISO, utilizada en los ordenadores Macintosh.

triangle.gif (919 bytes) Otros formatos lógicos son el Photo-CD, utilizado para almacenar fotografías, que se pueden leer tanto en ordenadores PC compatibles como Macintosh, así como en lectores CD-I que se conectan a la televisión.
En este punto me gustaría dejar claro que un Photo-CD no es un disco normal lleno de fotografías archivadas en este formato. Un disco así no funcionará en ningún lector de CD-I. Los verdaderos discos Photo-CD deben contener datos específicos, al margen de las propias fotos, para indicar a los aparatos lectores la forma de manipular las imágenes.

triangle.gif (919 bytes) Por último, mencionar el formato de los CD en modo mixto, que almacenan sonido y datos. Este tipo de discos pueden ser utilizados tanto en lectores de audio como en ordenadores.

Pagina Principal