Formato de CD-ROM

triangle.gif (919 bytes) El formato de sector para CD-ROM está contenido en el denominado Yellow Book.
Mientras en el Red Book se describen los CD de audio y sus correspondientes reproductores, en el Yellow Book se describe el CD-ROM.

triangle.gif (919 bytes) El Yellow Book está fundamentado en el Red Book en el sentido de que se basa en los estándares dados para los CD de audio, a partir de los cuales establece un mecanismo regulador para el almacenamiento de datos de ordenador sobre CD (de audio).

triangle.gif (919 bytes) El formato según el Yellow Book a nivel de sectores sólo se diferencia del formato de CD de audio en la zona de datos.

triangle.gif (919 bytes) Para disminuir el número de errores, el formato del Yellow Book almacena más informaciones para la detección y corrección de errores.

triangle.gif (919 bytes) La zona de datos se reduce por este motivo a 2048 bytes (2KB), lo cual es mucho más fácil de manejar para los ordenadores que los 2352 bytes del formato de los CD de audio.

triangle.gif (919 bytes) El Yellow Book conoce dos formatos para los sectores del CD-ROM, los denominados modo 1 y modo 2.

triangle.gif (919 bytes) En el modo 2 se ahorran de nuevo las informaciones para la corrección de errores puesto que estos sectores están previstos para el almacenamiento de todo tipo de información para la que un error de lectura no conlleva grandes influencias sobre un programa, como por ejemplo gráficos que se muestran brevemente en pantalla.
De todos modos, la corrección de errores básica de la unidad CD-ROM se conserva. Así, los 2336 bytes que se obtienen por no utilizar la correspondiente información para la corrección de errores pueden ubicarse en un sector.

triangle.gif (919 bytes) En la práctica, los sectores en modo 2 son poco utilizados. Prácticamente todos los CD-ROM en circulación contienen únicamente sectores en modo 1, salvo alguna excepción.

triangle.gif (919 bytes) Como efecto adicional, la velocidad de transferencia de datos de una unidad aumenta, si bien lo hace poco, con sectores en modo 2. Con los 75 sectores en modo 1 leídos por segundo se obtiene una velocidad de transferencia de 75 * 2 KB = 150 KB por segundo, mientras que en modo 2, 75 * 2336 bytes / 1024 bytes por KB = 171 KB por segundo.

triangle.gif (919 bytes) Lógicamente, las unidades dobles, triples, cuádruples y hasta de doce velocidades de hoy en día consiguen velocidades de transferencia mayores. Actualmente disponemos de lectores IDE capaces de transmitir datos al ordenador del orden de 1.200 Kbytes/s.

triangle.gif (919 bytes) Ambos formatos de sector tienen en común que 12 bytes de sincronización al principio del sector, así como una cabecera de 4 bytes que reproduce el número de sectores en formato Red Book así como el tipo de los mismos. El tipo modo 0 se designa por un sector vacío, ocupado exclusivamente por ceros.

Anterior