Comentario final

¿Por qué elegí Red Hat? pues probé Debian (un buen amigo y profesor José Ramón Álvarez Sánchez me ayudó mucho a configurarla) pero un día, sin saber muy bien por qué , la quité de mi ordenador. Al poco tiempo, me arrepentí de no seguir insistiendo en Linux (pues puede llegar a cansarte el no poder montar un cdrom o no poder configurar un scaner) y me dispuse a volver a instalarla.

¿Qué pasaba? que Linux Debian era un poco más difícil de configurar y la verdad, no llegaba a tenerla tan bien instalada como había tenido antes, ya que antes tenía un Linux Personalizado, acomodado a la máquina y a mi. Esto es una de las cosas que Linux agradece, es configurable al 100% de todo y si llegas a tenerlo bien, es un sistema operativo potentísimo y con pocos fallos.

Decidí entonces instalar Red Hat 5.2 y empecé a funcionar con KDE. Red Hat presentaba un poco más de facilidades a la hora de configurar cositas, como ese Xconfigurator que detectaba ya mi targeta de video. Fue ganando puntos y se quedó en mi ordenador. Con nostalgia veía que seguía teniendo un Linux pero no era mi querida Debian. Pero fue esa misma persona  quien me  convenció que Linux era eso, Linux, el nucleo en sí, y que la distribución era lo de menos.

Ya con mis andanzas por el CHAT conocí a Juampe, que aunque utilizaba Debian era capaz de indicarme lo que sabía de Linux, con lo que afirmé aún más mis opiniones, es un Linux como otro cualquiera y eso que dicen que si Debian mejor que Red Hat no es cierto.

Lo que si es cierto es que Red Hat incluía código que no era libre (GNU) en su distribución y Debian tenía siempre codigo libre y los programas que no seguían esa filosofía no eran incluidos en Debian. Es aquí donde la aparición de David Avilleira jugó otro papel decisivo.

Yo no compredía como la gente era capaz de hacer software y regalarlo y eso fue tema de varias charlar "emilianas" con él. Es cierto que Red Hat sigue un proceso un tanto más empresarial que Debian, pero las empresas fuertes IBM, Corel, Netscape etc.. apuestan por él.

Si me preguntais por qué uso Red Hat , os lo diré sencillamente. Es Linux, me resultó fácil de instalar y decir que ya no es la versión que instalé pues con tantas configuraciones y demás, esto se ha convertido en algo más, y ha sido capaz de demostrar que hoy en día quien tiene un P166MMX con 64M Ram no tiene un ordenador desfasado para su trabajo.

Creo que Linux conseguirá que los ordenadores no se desfasen tan fácilmente pues he visto como 486s han funcionado como servidores de una red de 24 PII350 todos accediendo a él con Windows NTs. Estas cosas , que me demuestra continuamente Victoriano Giralt cada vez que viene a darnos a mi ciudad un cursillo de Redes Informáticas hace que mi ilusión crezca.

Para acabar, a José Ramón Álvarez, Victoriano Giralt, Juan Pedro Paredes y a David Avilleira.
Vosotros sois los culpables que tenga este pequeño y creciente cariño por Linux . Espero que algún día os pueda ayudar tanto como vosotros me habeis ayudado a mí.

Gracias. Juan Antonio Pérez Pérez 1999
 

Anterior

© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert & Juan Antonio Perez