La estructura de la memoria

En primer lugar, el PC salió al mercado con una memoria de 16 KB, que podía extenderse en la placa madre hasta 64 KB. Además, IBM proporcionaba tarjetas de aplicación que recogían cada una 64 KB y que tenían que colocarse en uno de los 5 puestos de conexión de las tarjetas de ampliación. Solo se podían instalar 3 tarjetas como máximo, para dotar al PC con la inmensa cantidad de memoria de 256 KB en aquella época.

De todas maneras las personas que estaban haciendo el desarrollo del PC sabían que aquello no era el final del desarrollo y dispusieron una distribución de la memoria, que permitió una extensión de la memoria RAM hasta una marca de 640 KB. Se imaginaban estar preparados para el futuro, pero este les sobrepaso muy rápidamente tal como todos los usuarios del DOS ya conocen.

Aparte de la RAM incluyeron también en la planificación un espacio en la CPU- 8088, que tenia un espacio de direcciones de 1 MB, para el área RAM de las tarjetas de vídeo (el llamado RAM vídeo "VRAM"), para la ROM-BIOS y algunas ampliaciones ROM. Al procesador le es indiferente encontrarse detrás de una posición de memoria RAM o ROM, con la única diferencia que las áreas de memoria en ROM no pueden describirse. El procesador tampoco tiene ningún inconveniente en dirigirse a puntos de la memoria que físicamente no existen. Pues el hecho de que el procesador pueda administrar hasta 1 MB de memoria, no significa ni mucho menos que detrás de cada dirección de memoria se oculta realmente un elemento RAM o ROM.

Los 10 primeros segmentos de memoria están reservados para la memoria principal RAM, quedando limitado su tamaño máximo a 640 KB. El segmento 0 tiene un papel muy importante ya que en él se incluyen datos y rutinas importantes para el sistema operativo.

A la memoria RAM le sigue el segmento de memoria A, que se instala con una tarjeta gráfica EGA y VGA. Sirve de memoria de la estructura de la pantalla en los diferentes modos gráficos de estas tarjetas.

El segmento de memoria B esta asignado a la tarjeta de vídeo monocroma MDA y Hercules así como también a la tarjeta gráfica de color CGA. Ambas comparten este segmento como memoria de estructura de la pantalla, utilizando la tarjeta monocroma los 32 KB inferiores y la tarjeta de color los 32 KB superiores de este segmento. Cada tarjeta instala solo aquella memoria que es necesaria para la memoria de la pantalla. En las tarjetas monocromas son solo 4 KB y en las tarjetas CGA tampoco son mas de 16 KB .

Los segmentos de memoria detrás Vídeo RAM no se cargaran con RAM, si no con ROM, siendo el segmento C el inicio. En algunos ordenadores en este segmento se depositan algunas rutinas BIS que no forman parte del núcleo original de la bios. En los XT esta rutinas son por ejemplo las que dan soporte al disco fijo que se ha introducido.

Los segmentos D y E estaban previstos originariamente para cartuchos ROM, como los que se utilizaban para los ordenadores domésticos y juegos de TV para la aportación de software en el sistema. Nunca se han utilizado realmente, de manera que este área se mantiene prácticamente siempre libre y hoy en día se utiliza como RAM adicional o bien para la inserción de memoria EMS.

Finalmente el bloque F contiene las rutinas de las BIOS en si, el cargador original del sistema así como también el ROM-BASIC que solo se conserva en los ordenadores viejos.

Anterior

(c) 2000  Carlos Urzua Ruiz