Compaq abandona la plataforma Alpha en favor de Itanium.

Una de las mejores y más avanzadas plataformas informáticas de 64 bits va a desaparecer del mercado por gracia de Compaq e Intel.

Recordemos que a principios del 98 Compaq compró la empresa Digital y por tanto se hizo con el control de esta plataforma, que hoy día cuenta con una amplia gama. Estos sistemas pueden utilizar como sistema operativo OpenMVS, TRU64 Unix o incluso Linux.

The Compaq AlphaServer SC SeriesLo que está claro es que Intel está consiguiendo que los principales fabricantes de sistemas de 64 bits (salvo IBM y Sun) abandonen sus actuales plataformas y migren a Itanium. Otro ejemplo claro de esto es Hewlett-Packard (HP), que cuenta también con una gama de servidores basados en su propia tecnología (PA-RISC), pero que ya participó desde un inicio en el desarrollo del procesador de 64 bits de Intel.

Compaq espera portar sus actuales sistemas operativos a la nueva plataforma hacia el año 2004, aunque todo apunta a que la empresa está dando un giro hacia Microsoft.

Hay que tener en cuenta que Microsoft ya creó una versión de su Windows NT para los procesadores Alpha, pero que acabó abandonando.

Otra empresa que se verá afectada por este cambio de rumbo es Samsung Electronics, licenciataria de la tecnología Alpha y fabricante de placas bases y procesadores para esta plataforma.

Anterior