AMD presenta su primer sistema biprocesador.

AMD por fin se ha sacado la espina y ha conseguido mostrarnos el que es su primer sistema biprocesador.

Para ello ha desarrollado especialmente el nuevo chipset AMD-760 MP, que permite configuraciones con uno o dos procesadores.

Igualmente también ha presentado el nuevo Athlon MP. Una versión del actual Athlon, aunque basado en el núcleo Palomino (el mismo que utiliza el mobile Athlon 4) y modificado para sacar el máximo rendimiento en este tipo de configuraciones.

Los Athlon MP (MP viene de MultiProcessor) se comercializan a frecuencias de 1 y 1,2 Gigahercios y cuentan con soporte DDR, bus a 266 MHz y el resto de características comunes a la familia Athlon.

El nuevo chipset presenta una gran mejora respecto a las configuraciones conocidas hasta ahora. Esta mejora AMD la ha bautizado como SMART MP, y permite que cada procesador se comunique directamente con la memoria a través de su propio bus, sin tener que compartir el ancho de banda con la otra CPU, lo que ocurre por ejemplo en los actuales diseños de Intel.
Otras características del chipset son asimismo su soporte para bus a 266 MHz, memoria DDR PC2100 y AGP4X.

La primera placa base en utilizar el nuevo chipset es la Thunder K7 de Tyan, que ha sido desarrollada  en estrecha colaboración con los ingenieros de AMD. Merece la pena comentar algunas de las características de ésta, como sus 5 ranuras PCI de 64 bits o su controladora Adaptec SCSI Ultra160 integrada.

Los precios son 215 $ para el modelo a 1 GHz y 265 para el de 1,2 GHz, en cantidades de 1.000 unidades, por supuesto.

En fin, que los consumidores estamos de suerte, pues cada vez son más las opciones que tenemos a la hora de escoger.
Las máquinas "duales" ya no son un patrimonio exclusivo de Intel.

Anterior

(c) 2001 Eduard Puigdemunt i Gelabert