Servidores Itanium de BULL de 16 vías.

La empresa francesa BULL nos sorprendió con su nueva gama de servidores "escala IL" basada en el procesador Itanium de Intel de 64 bits, en la que podemos encontrar modelos de hasta 16 vías (16 procesadores).

En principio se presentan 2 gamas, la IL400 de hasta 4 vías y la IL1600 (hasta 16 vías). Cada una de ellas está también disponible en versión "rack" bajo los nombre de IL400R e IL1600R.

La gama parte del modelo IL400R con 1 procesador, y por un precio especial de lanzamiento de algo más de tres millones y medio de pesetas nos ofrece una CPU a 733 MHz con 2 Mb de caché L3 (tercer nivel), 512 MB de RAM y un disco de 18,2 GB.

Otra "oferta" de lanzamiento, esta vez en la gama IL1600R cuenta con 4 procesadores a 800 MHz y 4 MB de caché L3 y la misma memoria y disco que el sistema anterior. Todo ello por poco más de 32 millones de pestas. Ninguna de estos sistemas trae de serie

Estas potentes máquinas podrán ejecutar como sistema operativo las nuevas versiones de Linux de 64 bits (como la de Red Hat), así como la versión de Windows XP también para 64 bits cuando se encuentren disponibles.
Otra opción no menos interesante es la nueva y poderosa versión Unix de IBM, el AIX 5L.

Evidentemente, esta máquina no está pensada para jugar al "Quake", y sus principales usos los encontraremos en la consolidación de múltiples servidores Windows y así permitir aumentar la escalabilidad de los actuales sistemas.
Gracias a ello, son sistemas ideales para trabajar con bases de datos de grandes dimensiones, aplicaciones de data-warehousing, ERP's y CRM's y servidores Internet que requieran de gran capacidad de proceso.

Otras compañías que comercializan servidores basados en estos procesadores:

DELL

Fujitsu-Siemens

Hewlett-Packard

Anterior