Los procesadores de Transmeta:
Mitad hardware, mitad software.

[Crusoe(TM)]Antes de nada empecemos diciendo que estos pequeños chips están diseñados para ordenadores portátiles y otros pequeños dispositivos informáticos que requieren de un muy bajo consumo y con una clara orientación hacia Internet. Para ello, la empresa cuenta con dos modelos, el TM3120 y el TM5400.

El primero de ellos está indicado para dispositivos de bajo coste y se comercializa en tres versiones, a 333, 366 y 400 MHz, y su consumo puede bajar hasta los 15 mW en estado de reposo, con lo que es posible estar trabajando con aplicaciones no muy exigentes durante un día entero con las mismas baterías.

Otras características que podemos encontrar en él son una caché integrada de 64+32 Kb, y controladores también integrados de memoria SDR SDRAM de hasta 133 MHz y bus PCI 2.1.

El segundo modelo, el TM5400 está orientado a portátiles ligeros y cuenta igualmente con un bajo consumo, además de apoyarse en una nueva y sofisticada tecnología que han dado en llamar "LongRun" y que es capaz de ajustar la frecuencia de trabajo y el voltaje a la carga de la máquina de forma totalmente automática y transparente para las aplicaciones.

Dicha frecuencia puede variar en un rango de 500 a 700 MHz, así como ajustar su voltaje desde 1,2 a 1,6 voltios, por tanto, es un sistema mucho más efectivo que las características rivales de AMD y Intel (SpeedStep y PowerNow), ya que éstas sólo permiten elegir entre dos niveles de frecuencia.

Típicamente observamos en él un consumo de 1 vatio, lo que daría para trabajar de forma continuada durante 8 horas. En el caso de trabajar con aplicaciones muy exigentes, la potencia consumida podría estar en una media de 2 vatios, con lo que la vida útil de la batería se quedaría en la mitad (4 horas). Puede llegar en estado de reposo a un consumo mínimo de 8 mW (milivatios).

En este modelo, contamos con una caché mayor, de 64+64 Kb y otra de segundo nivel, también integrada de 256 Kb. Además también encontramos soporte para memoria DDR.

Por fin, comentar que ambos modelos trabajan internamente con un juego de instrucciones VLIW que nada tienen que ver con el que se necesita para ejecutar las aplicaciones típicas para la plataforma x86, necesitando efectuar una traducción entre un juego de instrucciones y otro.

Esto no es del todo una novedad, ya que prácticamente todos los procesadores de la competencia utilizan internamente algunas instrucciones RISC que son traducidas a partir del código x86 por motivos de eficiencia, pero nunca se había llegado hasta el extremo de contar con una capa intermedia que se encargue de traducir prácticamente todo el código.

Esto permitirá, teóricamente, que se pueda emular prácticamente cualquier tipo de procesador sólo cambiando la capa de software que se encarga de la traducción.

Por último, comentaros también que Linus Torvalds, el famoso creador del fenómeno Linux está implicado en este proyecto, y que justamente una de las prioridades de la empresa es crear una versión del conocido sistema operativo denominada Mobile Linux orientada a dispositivos portátiles.

Para más información: http://www.transmeta.com

Anterior