Apple tenia para su descarga un programa que borraba los datos del usuario.

El pasado día 25 de Septiembre, Apple nos presentó la esperada actualización de su Mac OS X, y digo esperada porqué algunas funcionalidades deberían haber estado ya presentes en la presentación inicial del sistema, no como un parche posterior, pero sea como fuere ya está completo uno de los, sin duda, mejores S.O. del momento.

Así pues, la versión actualizada, la 10.1 se ha convertido en el prerequisito indispensable para poder instalar toda la pleyade de nuevos programas que Apple y el resto de fabricantes nos van lanzando desde entonces.

Uno de estos programas es iTunes 2, la siguiente versión del iTunes original, un completo programa que permite grabar y reproducir contenidos MP3 en los Mac.

Esta nueva versión está disponible para descargarse desde la misma web de Apple, concretamente desde aquí. Sin embargo, la versión con que vamos a encontrarnos no es ya la 2.0, sino la 2.01. La versión original fué sustituida muy poco después de haberse puesto a disposición pública ¿Porqué?

La respuesta es que este programa actuaba como el peor de los virus eliminando particiones enteras de la máquina en la que se pretendía instalar.

No sabemos cómo se enteró Apple de este "problema", pero si que poco después de estar disponible la actualización empezaron a aparecer en los foros de Internet mensajes alarmantes relacionados con la misteriosa desaparición de datos.

Según la propia empresa, el software que contenía este "bug" estuvo a la disposición de los usuarios durante pocas horas, concretamente desde la tarde-noche del día 2 de Noviembre hasta la mañana del 3. Según parece este fallo sólo ocurría cuando se daban determinadas condiciones como que el usuario tuviera más de una partición y el nombre de alguna de éstas empezara por un espacio en blanco.

Algunas informaciones apuntaban que el fallo podría estar en una simple coma de más al final de una sentencia, lo que provocaba que el programa de instalación, en lugar de borrar la version anterior del mismo, lo borraba literalmente todo.

Aviso del problema desde la web de Apple

 

Anterior

(c) 2001 Eduard Puigdemunt i Gelabert