Nuevos Mobile Athlon 4 y Mobile Duron más rápidos.

AMD presenta dos nuevos procesadores destinados al mercado de los ordenadores portátiles. El primero es el Mobile AMD Athlon a 1,2 GHz y el segundo el Mobile AMD Duron a 950 MHz.

Las principales diferencias entre ambos modelos se encuentran en sus respectivas cachés, o mejor dicho en su tamaño.

Mientras que el Athlon cuenta con 128 KB de caché L1 y 256 de L2 el Duron se conforma con la mitad, es decir 64 y 128 KB respectivamente, obteniendo así en el primero un total de 384 KB contra los 192 del segundo.

Por el contrario coinciden en el resto de características como son el juego de instrucciones 3DNow! Professional y por descontado la tecnología de ahorro de energía PowerNow.

Igualmente ambos trabajan con un bus a 200 MHz y están fabricados con tecnología de cobre de 0,18 micrones. Con el chipset adecuado soportan memoria DDR-SDRAM.

Por último, al igual que sus hermanos de sobremesa utilizan el ya clásico socket A, si bien estos no se pueden "pinchar" directamente en una placa de un ordenador de sobremesa debido al menor voltaje que precisan y a algunas diferencias en el patillaje requeridas por PowerNow.

Pero por supuesto no podemos terminar la noticia sin hablar de su competencia, pues Intel también presentó el pasado 1 de Octubre su mobile Pentium III-M igualmente a 1,2 GHz.

En este caso los procesadores de Intel cuentan con la ventaja que les proporciona estar fabricados con obleas de 0,13 micrones y la superioridad de sus 512 KB de caché de segundo nivel.

Sin embargo en otros aspectos se muestran inferior, pues utiliza el bus de 133 MHz y su tecnología de ahorro SteepSpeed no llega al nivel de la de AMD.

Otra de las innegables ventajas con las que cuenta Intel es su amplia gama de modelos, llegando a contar incluso con el Pentium III a 700 MHz que sólo necesita para funcionar 0,95 voltios en el modo de ahorro de batería y consume menos de medio vatio.

Nota de la presentación oficial

Precios de todos los procesadores de AMD

Anterior

(c) 2001 Eduard Puigdemunt i Gelabert