AMD presenta sus Athlon y Duron para ordenadores portátiles.

Su nombre es mobile Athlon 4 y supone por fin una seria competencia para el Mobile Pentium III y viene dispuesto a romper el monopolio de facto que ostentaba hasta ahora Intel en el terreno de los ordenadores portátiles.

Asimismo también fue presentado el nuevo mobile Duron, el hermano pequeño que comparte la mayoría de novedades derivadas de la introducción en ambos del nuevo núcleo "Palomino". Por supuesto será el rival natural del mobile Celeron.

Ambos procesadores incorporan PowerNow, que promete ahorrar en las máquinas que lo incorporen hasta un 30 % en consumo energético (y por tanto en batería) sin por ello mermar su potencia.

La tecnología PowerNow ya estaba incorporada en los K6-2+ y K6-III+ y representa una mejora respecto del sistema empleado por Intel, el SteepSpeed, ya que incorpora un modo "automático" que se encarga de determinar el nivel de potencia requerido en cada momento y actúa ajustando a conveniencia el voltaje y la frecuencia de trabajo de una forma escalonada.

Asimismo incorporan las extensiones 3DNow Professional, que añaden al actual juego de instrucciones las que Intel utiliza en sus procesadores, las SSE (aunque no las SSE2 que incorporan los Pentium 4).

Todos están fabricados con tecnología de 0,18 micras y la velocidad del bus de de 200 MHz, diferenciandose el Athlon del Duron en la memoria caché, 384 Kb en total en el primer modelo y 192 en el segundo.

Los modelos y precios son los siguientes:

Los mobile Athlon 4 a 1GHz, 950MHz, 900MHz y 850MHz a 425$, 350$, 270$ y 240$ respectivamente.
Y los mobile Duron a 850MHz y 800MHz a 197$ y 170$ respectivamente, en cantidades superiores a 1.000 unidades.

Anterior

(c) 2001 Eduard Puigdemunt i Gelabert