Nueva gama de procesadores Intel para portátiles.

Intel ha presentado los nuevos procesadores mobile Pentium III-M, los primeros que comercializa el fabricante americano con tecnología de 0,13 micras.

Esta reducción en el tamaño de los transistores desde el anterior proceso de fabricación de 0,18 micras permite la realización de microprocesadores más pequeños, de menor consumo y también menor calentamiento.
De hecho, según la pr
opia compañía se ha conseguido reducir el consumo en un 40 % y aumentar las prestaciones en un 20 %.

Estos diseños, como es obvio, donde más beneficios reportan es en el mercado de los PC portátiles y por ello la gama "mobile" ha sido la primera en utilizarla, aunque próximante estará disponible también para los Pentium III de sobremesa. Este nuevo diseño es el que hasta ahora se conocía como núcleo "Tualatin"

Oblea de silicio del Pentium III-MLa gama en un principio consta de cinco modelos con velocidades de reloj que van desde los 866 MHz hasta los 1,13 GHz, quedando en medio el resto de la gama con modelos a 933 MHz, 1 GHz y 1,06 GHz.

Pero no todas las mejoras terminan aquí, el SpeedStep de Intel, tecnología que permite ahorrar consumo en momentos de poco uso ha sido mejorada con un modo automático, al estilo del que implementa AMD en sus modelos aunque más limitado.

Esta nueva tecnología es denominada por Intel como Enhaced Speed Step y permite que por ejemplo el modelo alto de gama varie su velocidad y voltaje desde los valores máximos de 1,13 GHz y 1,4 voltios a los 733 MHz y 1,15 voltios en el modo de ahorro de batería, consiguiendo así consumos de alrededor de 2 watios.

Otras de sus características, no menos importantes y que propician ese aumento en las prestaciones son sus 512 KB de caché de segundo nivel (el doble de los actuales), el bus de 133 MHz, y otras mejoras a nivel de predicción de datos en el núcleo del sistema.

Por último, no podemos olvidar de comentar el nuevo chipset diseñado para esta plataforma, el 830, que es el que permite sacar provecho de sus nuevas prestaciones, como el uso de memoria SDRAM PC-133.

Más información

Anterior

(c) 2001 Eduard Puigdemunt i Gelabert