Ya está disponible Pocket PC 2002.

Steve Balmer, CEO de Microsoft, anunció en San Francisco la disponibilidad oficial del nuevo sistema operativo para Pocket PC, conocido hasta ahora por su nombre en clave "Merlín".

Pocket PC es la plataforma de Microsoft para el mercado de los PDA (Personal Digital Assistants) también conocidos como hand-held computers (ordenadores de mano o de bolsillo) y que compite encarnizadamente con su adversario el sistema operativo PalmOS, licenciado por Palm, Inc. y actualmente lider del mercado.

"Windows Powered Pocket PC 2002" es una revisión del anterior S.O. de Microsoft para dispositivos móbiles Windows CE 3.0 (posteriormente redenominado a "Windows Powered") y está basado en el núcleo del mismo.

Sus principales novedades son el nuevo "look" basado en el de Windows XP, también personalizable con "skins", mejoras en cuanto al reconocimiento de carácteres escritos, emulando totalmente al Graffiti de los Palm y también mejoras en casi todos los programas incluidos, como Pocket Outlook (el más renovado), Pocket Word, Pocket Excel, Reader, Explorer y Media Player (nueva versión 8).

También encontraremos cono novedad la inclusión de Messenger (mensajería instantánea) y del cliente de Terminal Server, con el que se puede abrir de forma remota una sesión en un servidor basado en NT o Windows 2000 y trabajar como si estuvieramos delante de él.

Otras mejoras las encontraremos en el acceso a la red corporativa, incluyendo soporte para VPN (Redes privadas virtuales), en el acceso a Internet, en la sincronización, en la conexión a otros dispositivos y en la seguridad.

Según la propia compañía, 22 empresas de hardware han anunciado su soporte hacia este sistema operativo. De hecho, muchas de ellas ya están actualmente ofreciendo productos basados en Pocket PC, y algunas tienen ya en el mercado modelos basados en el nuevo Pocket PC 2002 como el iPAQ H3760 que se puede adquirir desde la propia web de Compaq.

Otros modelos disponibles podemos encontrarlos en esta página de la web de Microsoft.

Pero no todo son buenas noticias, al igual que ocurrió con Windows NT y su soporte a la plataforma Alpha, Microsoft vuelve a dejar en la estacada a todos los procesadores que no sean Intel, pasando de ser un sistema operativo multiplataforma que daba soporte además a los procesadores de MIPS e Hitachi (SH3-SH4), a soportar sólo los StrongArm de Intel, concretamente el SA-1110 a 206 MHz ¿otro futuro monopolio Wintel?.
De hecho incluso Palm está portando su sistema operativo al juego de instrucciones del fabricante californiano, dado que el actual procesador de estas máquinas, el Motorola DragonBall no puede competir en prestaciones con su rival de Intel.

El resto de características técnicas de los modelos basados en Pocket PC 2002 son también bastante parecidos, contando con una Flash ROM de 32 MB en donde reside el sistema operativo y los programas que vienen instalados con él, una RAM de entre 32 y 64 MB y pantalla táctil de 240 x 320 puntos.

Microsoft además, presentó otra ROM, con sólo los componentes esenciales que requiere de sólo 16 MB y servirá básicamente para actualizar los dispositivos basados en Pocket PC 2000 que cuenten con Flash ROM, como los iPAQ de Compaq.

¿Cree que Pocket PC desbancará a Palm? OPINE AQUI

Anterior

(c) 2001 Eduard Puigdemunt i Gelabert