Serial ATA ya está entre nosotros.

Ya hay en el mercado bastantes placas base que incorporan la nueva generación de la interfaz IDE largamente esperada y que por fin ve la luz. El nuevo estándar, que se denomina "serial ATA" es totalmente compatible a nivel software con la actual generación, a la que ahora se la denomina (para diferenciarla) "parallel ATA" por lo que no tenemos que preocuparnos de si el Sistema Operativo la soportará. Para él es totalmente transparente.

Como su nombre nos viene a indicar la interfaz Serial ATA (o SATA) utiliza un esquema de comunicación serie al estilo de USB o Firewire, los buses más utilizados en la interconexión de dispositivos periféricos externos.

Sin embargo,a diferencia de estos, Serial ATA esta previsto que se utilice únicamente con dispositivos internos y su uso será prácticamente el mismo que el que le damos a la actual interfaz, es decir, principalmente la interconexión de discos duros y unidades ópticas tales como unidades de CD y DVD y las distintas grabadoras para estos soportes, así como otros tipos de unidades de almacenamiento.

La actual especificación ofrece un ancho de banda de 1,2 Gbps lo que supone unos 150 MB/seg (recordemos que un byte son 8 bits) lo que comparado con la actual especificación ATA-133 (a 133 MB/seg) representa una importante mejora. Además, la especificación SATA-1500 a 1,5 Gbps (unos 187,5 MB/seg) está ya plenamente definida y no tardaremos mucho en ver sus primeros frutos. El grupo que se encarga de su desarrollo prevé que esta tecnología llegue hasta los 6 Gbps allá por el año 2007.

Pero Serial ATA no sólo supone un aumento en la velocidad de transmisión ya que éste viene implícito en cada nueva especificación, sino que aporta muchas otras mejoras como el hecho de acabar de un vez con las anchas "fajas" que actualmente pueblan el interior de nuestras cajas (o gabinetes) y que interfieren de forma considerable en el flujo interno del aire y por tanto impiden una correcta refrigeración de nuestro sistema. Serial ATA utiliza un cable muy delgado de sólo 8 conductores y el conector es mucho más pequeño e incluso el de la alimentación es distinto y proporciona 3,3 voltios, un voltaje que hasta ahora sólo se utilizaba en la placa base. Otra ventaja es el aumento en la longitud máxima del cable utilizado que podrá llegar hasta el metro, más del doble que con ATA paralelo.

Para que la transición entre ambas tecnologías sea lo más cómoda posible, la mayoría de fabricantes optan por incluir ambos tipos de conectores, pero en todo caso existen adaptadores que permiten conectar un dispositivo paralelo a una interfaz série o a la inversa.

A pesar de que aún son pocos los dispositivos que aprovechan esta nueva tecnología ya se encuentran en el mercado discos duros y se están desarrollando muchas otras unidades tanto ATA como ATAPI.

Comparación entre los cables PATA y SATA
Comparación entre los cables PATA y SATA.

 

Web del Serial ATA Group

Opina sobre esta noticia en nuestro foros

Anterior

(c) 2002 Eduard Puigdemunt i Gelabert