Ya se puede descargar la "beta" de Solaris 9.

Si disponemos de un buen ancho de banda ya podemos descargarnos de forma gratuita el Sistema Operativo de Sun en su nueva versión, la 9, aunque en fase "beta", eso si.

Por si alguien no sabe que es un software en fase "beta" aclaramos que se trata sencillamente de una versión que todavía está en fase de desarrollo y que se entrega para que sea probado por los usuarios para que evalúen sus posibilidades y puedan ayudar aportando "bugs" (fallos) y problemas.

El total de los archivos a descargar suma unos 661 MB, cantidad que nos permitirá posteriormente "quemarlos" y tenerlos archivados en un sólo CD.

El inconveniente es que en esta versión previa sólo está disponible la instalación a través de red local y desde un servidor también basado en Solaris, por lo que necesitaremos tener otra máquina con este sistema operativo instalado y conectada a la misma.

En esta nueva versión se nota un acercamiento hacia Linux, incorporando incluso el escritorio "Gnome", habitual ya en muchas distribuciones linuxeras.

Solaris es el sistema operativo UNIX que utilizan las máquinas de Sun y que corre en su hardware propietario, si bien también existe una versión para máquinas basadas en x86 (o sease los PC).

Y para los que no sean amantes de las versiones "no estables" o símplemente que no tengan la infrastructura necesaria para realizar una instalación basada en red local, recomendamos la actual versión, la 8, que igualmente se encuentra disponible para la plataforma PC y que sin lugar a dudas podemos calificar como uno de los mejores UNIX del mundo, superior en robustez a Linux e igualmente totalmente gratuito, aunque para sacarle todo su provecho es aconsejable utilizarlo con el hardware de Sun, pues la versión para PC es bastante exigente y antes de instalar nada debe comprobar si cumple con los requisitos de compatibilidad aquí.

Además, también está a nuestra disposición igualmente de forma gratuita el código fuente de Solaris 8 que podemos bajarnos desde Internet o pedir que nos lo manden a casa en un CD, al igual que los binarios (el sistema operativo listo para instalar).

El coste del CD con el sistema operativo o los fuentes es de 75 $ + gastos de envio.

Para descargar la versión 9 beta (Developer Early Access Program)

Intrucciones y descarga de la versión 8.

Código fuente de Solaris 8.

Documentación on-line de Solaris

Página oficial de Solaris en España

Anterior

(c) 2001 Eduard Puigdemunt i Gelabert