Nueva versión "beta" del StarOffice de SUN.

Es posible que usted no haya oído hablar nunca de StarOffice, pero lo que es casi imposible es que no conozca la suite ofimática de Microsoft, el omnipresente MS Office en sus variadas versiones.

StarOffice es la suite ofimática de Sun y es la competencia más directa que tiene Microsoft, aunque eso sí, a una distancia más que considerable en número de usuarios.

El nuevo producto de Sun incorpora, al igual que la actual versión 5.2, procesador de textos (Writer), hoja de cálculo (Calc), Presentaciones (Impress), un editor de imágenes (Draw), y un gestor de bases de datos (Base).

Las mejores bazas de esta aplicación son las de ser un producto totalmente gratuito además de multiplataforma. Existen versiones para Windows, Linux y Solaris. Además, Sun ya decidió abrir el código del producto bajo licencia GPL (la misma que utiliza Linux y la mayoría de programas que corren en él) bajo el proyecto OpenOffice lo que le está valiendo el soporte de grupos de desarrollo como el que está efectuando el "porting" a Mac OS X.

Igualmente la aplicación ya ofrece soporte para la mayoría de formatos propietarios de MS Office, como Word o Excel, permitiendole no sólo abrir los documentos sino también guardarlos en el mismo formato. Obviamente el soporte no es perfecto, pero útil en la mayoría de los casos. Además en esta nueva versión se ha mejorado dicho soporte y se ha añadido también el formato XML.
Para ver una lista completa de las mejoras nada mejor que pasarse por aquí.

Justamente este producto aparece poco después de que la empresa de Bill Gates haya sido criticada por cambiar la política de licencias de su producto estrella Office XP, lo que en algunos casos puede hacer que los costes lleguen a multiplicarse por dos...

Evidentemente no todo van a ser ventajas, y una de las críticas más habituales en este producto es su alto consumo de recursos, lo que equivale a necesitar una máquina bastante bien dotada para ejecutarlo con agilidad. Esperemos que la nueva versión no aumente estos requerimientos.

La "beta" está disponible sólo en inglés y alemán, pero también está disponible para su descarga la versión 5.2 y ésta si se encuentra disponible en lengua española.

En el caso de la descarga de la versión 6 hay que advertir que la avalancha de peticiones ha sigo "brutal" y los servidores de Sun se han visto desbordados, por lo que es muy posible que en determinados momentos éste servicio esté suspendido temporalmente.

Para descargar la versión 6 beta.

Para descargar la versión 5.2.

Página oficial de StarOffice en España

Anterior

(c) 2001 Eduard Puigdemunt i Gelabert