Formato Baby-AT

por Cesar San Juan Revilla

La especificación Baby-AT es esencialmente la misma que la de la placa del IBM XT, con modificaciones en la posición de los agujeros de los tornillos para poder encajar en una carcasa de tipo AT. Virtualmente todas las placas AT y Baby-AT usan el mismo conector para el teclado (DIN de 5 pins). Las placas Baby-AT encajan en todo tipo de carcasas excepto en las de perfil bajo o extrafinas.

Diseño placa Baby-AT

triangle.gif (919 bytes) Este formato debe su éxito a la flexibilidad de su diseño, aunque dicha flexibilidad sea así mismo su principal fuente de problemas, por ejemplo, las ranuras de expansión se sitúan generalmente en la parte posterior izquierda de la placa colocando el microprocesador justo frente a las mismas. Esto era perfectamente válido cuando los chips aún eran lentos y disipaban poco calor, pero el aumento de velocidad de los mismos obligó posteriormente a la incorporación de componentes capaces de refrigerarlos en lo posible. Tales componentes suelen dificultar la instalación de las tarjetas de expansión más largas, bloqueando algunos de los slots.

triangle.gif (919 bytes) O peor aún. El mantenimiento o actualización de determinados componentes se convierte poco menos que en un castigo cuando es preciso desmontar medio ordenador hasta que se puede llegar a ellos con holgura. Es lo que sucede, generalmente, con los zócalos de memoria, que se encuentran tapados por una maraña de cables y fajas o, incluso, por las propias unidades de almacenamiento (disqueteras o discos duros).

 

A - Interfaces PCI IDE

B - Controlador National 87306 I/O

C - Conector de alimentación primario

D - Banco de memoria SIMM

E - 82438FX Data Path (TDP)

F - Puerto paralelo

G - Conector disquetera

H - 256KB cache secundaria

I - 82437FX controlador de sistema (TSC)
J - Zocalo para pentium
K- Regulador de voltaje CPU
L - Conectores de E/S
M - Conector Auxiliar
N - 82371FB PCI ISA/IDE Accelerator (PIIX)
O - Battery for the Real-time clock
P - Four ISA expansion connectors
Q - BIOS recovery boot jumper
R - Flash EEPROM for system BIOS
S - Three PCI expansion connectors
T - 3.3 volt power connector for PCI
U - Serial port connectors
V - AT Keyboard Connector

triangle.gif (919 bytes) Por si esto no fuera suficiente, el propio diseño Baby-AT dificulta la integración de componentes adicionales, como controladora gráfica, controladora de sonido o soporte para red local, aunque en los últimos tiempos los fabricantes parecen haberse enfrentado con éxito a dicho problema, si bien en algunas ocasiones nos encontramos con placas que dan extraños errores de comportamiento frente a determinados programas o sistemas operativos.

Pagina Principal

© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert