Plataformas PC

Después de la presentación por parte de Intel de sus nuevos procesadores Pentium III basados en el nuevo núcleo conocido como Coppermine, la decisión sobre la combinación placa base-procesador a elegir para nuestro PC ha quedado todavía más complicada de lo que ya estaba.

En este artículo vamos a intentar clarificar el panorama y explicar todas las opciones que podemos encontrarnos.

El problema viene dado por la incompatibilidad existente entre los distintos zócalos, que determinan claramente cuales son los procesadores admitidos en cada uno de ellos.


Super 7

Por orden de antigüedad, vamos a empezar por la plataforma Super 7 que  no es más que una evolución de la que utilizaban los Intel Pentium MMX y compatibles.
Esta evolución ha permitido que, conservando la arquitectura original se pudiera llegar a velocidades de bus de hasta 100 Mhz e implementar en ella nuevas tecnologías como el bus AGP.

Esta plataforma tiene como baza principal su bajo precio, tanto en el coste de la placa base como en el del procesador. Tambien tenemos la ventaja de contar con ofertas de distintos fabricantes, tanto en lo referente a procesadores como a chipsets.

Los procesadores que podemos encontrar para esta arquitectura son:


Slot 1

Intel provocó la fragmentación del mercado a partir de la presentación del procesador Pentium II y su, en aquel entonces, nuevo zócalo, no licenciando su uso a terceras empresas.

AMD y el resto de fabricantes se encontraron con que no podían utilizar el nuevo zócalo y formaron una alianza para promover una versión renovada del clásico socket 7 (el socket super 7).

Es por ello que solamente Intel ofrece procesadores para este zócalo.

Para esta gama de placas base encontramos a todos los Pentium II desde los 233 MHz hasta el último a 450. Los primero modelos utilizaban un bus a 66 MHz, pero a partir de la versión a 350 el bus subió hasta los 100.

Los Pentium III también utilizan este zócalo, si bien hay versiones para otro de los que también usa Intel: El socket 370.
Las versiones para slot1 van desde los 400 hasta los 733 Mhz.
La principal diferencia entre los modelos para slot1 y los empaquetados para socket es que en los primeros la memoria cache es de 512 Kb, pero trabajando a la mitad de la velocidad de la CPU, mientras que los segundos sólo tienen la mitad de la caché (256 Kb), pero trabajando a la misma velocidad que el núcleo.
También se supone que los socket serán más económicos. Además, por el momento sólo hay procesadores con bus a 133 MHz para slot1...

Otros procesadores que podemos encontrar para este zocalo son los primeros Celeron (desde 266 hasta 333 MHz). Su rendimiento hasta el modelo 300A se vió muy mermado debido a la genial idea de Intel de no añadir nada de memoria cache al diseño. Los actuales Celeron, sin embargo, ya no utilizan este zócalo, en favor del socket370.


Slot 2

Otro de los zócalos "made in Intel" es el slot2, que es el que utilizan los procesadores Xeon, orientados a servidores y estaciones de trabajo.

Estas versiones pueden estar construidas en base al núcleo del Pentium II o sobre el del Pentium III, y se caracterizan por su elevada cantidad de memoria cache y su también elevado precio.

La gama de modelos que podemos encontrar es prácticamente la misma que la de sus hermanos pequeños.


Socket 370

Este es sin duda el zocalo por el que Intel está apostando más fuerte, aunque en un principio lo ofreció sólo para contrarrestar el ataque de AMD y sus K6 en la gama baja.

Actualmente podemos encontrar para él la gama de procesadores Celeron con bus a 66 MHz (desde el 300A hasta el modelo a 500 MHz).

Tambien podemos utilizar en él los actuales Pentium III empaquetados en formato FC-PGA, aunque para ello deberemos poseer una placa con algún chipset que soporte el bus a 100, o mejor aún a 133MHz y que esté adaptada a las especificaciones de estos nuevos procesadores.

 


Slot A

Este es el zócalo que utilizan los Athlon, y en el que AMD ha depositado toda sus esperanzas. A pesar de que AMD no abandona el socket super7 para tener cubierta su actual gama baja, en un futuro su apuesta pasa por ofrecer versiones del Athlon para todas las gamas de PC, desde servidores hasta la línea más básica.

Actualmente sólo AMD ofrece procesadores para este zócalo, aunque en el mercado de chipsets, aparte de AMD, que fué la primera en sacar su modelo 750, otros fabricantes como VIA ya están fabricando o desarrollando versiones para la nueva plataforma.

 


Resumen y conclusiones.

Los zocalos con más futuro parecen ser el socket370 y el slotA. La lógica nos haría pensar en que el primero acaparara el mercado de gama baja y el segundo el de gama alta, pero esto se contradice con la filosofía de las empresas que lo fabrican, ya que Intel siempre ha liderado el mercado de gama alta, mientras que AMD ha tenido como mercado propio desde siempre al de la gama más baja.

Parece como si en un intento de conseguir el mercado del "otro" hubieran intercambiado los papeles...

Desde nuestro punto de vista, la filosofía de Intel de contar con tres tipos de zocalos orientados cada uno a una gama distinta no tiene futuro. Esto se puede ver acrecentado si finalmente decide sacar al mercado otro zocalo basado en socket pero orientado a plataformas biprocesador (actualmente conocido como socket 418) a pesar de que sería compatible con el actual PGA370.

Esto parece haberlo entendido AMD, que pretende con un mismo zocalo acaparar todos los segmentos del mercado, abandonando progresivamente el mercado socket...

De todas formas, Intel también parece que tiene intenciones de centrar su oferta en base al PGA370, aunque éste sigue estando orientado al mercado monoprocesador y en  la gama media-baja, siguiendo en la alta su oferta basada en slot2.

Página Principal

(c) 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert