Hundyx M350C

El procesador :

El procesador de este equipo como ya hemos comentado es un Celeron-M,concretamente el modelo 330, pero ¿qué es realmente un Celeron-M?

Ante todo hay que aclarar la diferencia existente entre los portátiles basados en procesadores “mobile” Pentium 4 y los basados en Pentium-M.

Los Pentium-M son procesadores que se diseñaron desde un inicio para ser integrados en equipos portátiles, por lo que todas sus características, tamaño, peso, disipación de calor, opciones de gestión de energía, etc… están perfectamente calculadas para este sector…

Por el contrario, los “mobile” Pentium 4 no son más que una adaptación de los procesadores que se encuentran en los ordenadores de sobremesa…

Hay que recalcar también en este punto que algunos portátiles o mejor deberíamos llamarles “portables” utilizan directamente procesadores Pentium 4 para ordenadores de sobremesa, es decir, no integran la versión “mobile” de los mismos. Este detalle es importante tenerlo en cuenta por que sin duda repercutirá en una menor duración de la batería y en una generación de calor mucho mayor, lo que normalmente se traducirá además en equipos más ruidosos al necesitar soluciones de refrigeración más potentes…

Es cierto que los portátiles basados en mobile Pentium 4 suelen ser más potentes que las máquinas que incorporan Pentium-M, pero estos últimos obtienen unas prestaciones muchos más elevadas a igual velocidad de procesador y en términos generales son también más recomendables.

Estos procesadores, de hecho, ya están siendo integrados en ordenadores de tipo “desktop” y ya es posible encontrar en el mercado placas base adaptadas a estas CPU. Pero esto no es todo… Las futuras generaciones de procesadores Intel para ordenadores de sobremesa estarán basadas en Pentium-M, no en el Pentium 4. Estos procesadores llevarán en su interior un “core” o núcleo “dual”, es decir se integrará en un mismo chip dos procesadores de tipo Pentium-M obteniendo un sistema bi-procesador “real” a diferencia de lo que ocurre ahora con la tecnología Hyper-treading en la que se “simula” un sistema biprocesador …

Bien, ¿Dónde estábamos? Ah si… Pues el procesador Celeron-M no es más que un Pentium-M al que se le ha “reducido” la memoria caché de segundo nivel (L2) a la mitad. Gracias a esta “reducción” dicho procesador es bastante más económico que su hermano y por los resultados obtenidos en las pruebas podemos decir que en la mayoría de ocasiones (no en todas por supuesto) la menor cantidad de caché no se deja notar demasiado.

Los Celeron-M, sin embargo, tienen otra carencia respecto de los Pentium-M y es la ausencia de la tecnología SpeedStep… Esta tecnología permite disminuir la frecuencia de trabajo de la CPU e incluso su voltaje cuando se encuentra alimentada por las baterías. Esto por descontado no afecta al rendimiento de la CPU (más bien al contrario) pero si puede afectar a la duración de las baterías aunque de una forma bastante relativa…

No hay que confundir al Celeron-M con el "Celeron" a secas, pues si ya hemos comentado que el primero es el hermano pequeño del Pentium-M, el Celeron es el hermano pequeño del Pentium 4, es decir, un Pentium 4 con menos caché...

Anterior

(c) 2005 Eduard Puigdemunt i Gelabert