LITEON 8X

Prestaciones:

Si lo que queremos son máximas prestaciones a toda costa, una unidad externa de tipo SLIM posiblemente no sea la mejor solución, ya que una unidad "convencional" aunque sea en formato externo nos podrá ofrecer más posibilidades.

Así, mientras que la unidad de prueba puede leer y grabar a un máximo de 8X y únicamente en formato DVD+R, la mayoría de unidades de 5 1/4 ofrecen velocidades de grabación a 16X y a 4X en doble capa.

Sin embargo, comparada con otras unidades de tipo SLIM tanto externas como internas, la LITEON ofrece unas prestaciones correctas.

El punto más negativo apreciado en las pruebas ha sido el alto uso de la CPU en las transferencias, aunque esto no se puede considerar un problema de la LITEON sino un inconveniente típico en las unidades que hacen uso del bus USB como metodo de interconexión.

En el primero de los gráficos podemos ver la velocidad de grabación de un CD de datos de 80 minutos. Como vemos, y para la velocidad máxima de grabación, el tiempo empleado es de casi 6 minutos y la velocidad media de algo más de 17X.

Como podemos apreciar, el método de grabación es el denominado Z-CLV, cuya característica principal es que la velocidad de grabación lineal varía dependiendo de la "zona". En el caso de la LITEON se aprecian claramente 5 zonas de grabación. La unidad empieza a almacenar datos a una velocidad de 10X y termina a los 24X nominales.

En la siguiente imagen podremos apreciar el gráfico de la velocidad de lectura de un DVD-ROM de doble capa. La velocidad máxima que se puede alcanzar es de 4X.

En un disco de simple cara la velocidad de lectura máxima sobrepasa los 8X.

En el apartado de grabación de DVD el método utilizado es el mismo que en el CD (Z-CLV) y como ejemplo típico podemos comentar que la grabación de un DVD-Video de simple cara a 4X con la última versión de NERO se ha realizado en poco menos de 15 minutos (14"51').

Anterior

(c) 2005 PC Hardware.org