ABIT BP6

Introducción:

En la pasada feria de Computex '99 fueron presentadas dos placas base con unas características "increibles", ya que fueron anunciadas como "dual Celeron" y según Intel, eso es "imposible". Una de ellas utilizaba un zocalo slot 1 y un adaptador que incorporaba 2 zócalos 370. Dicho adaptador sólo era utilizable con esa placa en concreto, por lo que lo del adaptador no tenía mucho sentido, y sólo servía para encarecer el producto. La otra placa la presentó ABIT y la solución es mucho más racional al incluir los dos zocalos en la propia placa base, abaratando el conjunto y permitiendo una mejor refrigeración, contando además con unas dimensiones bastante reducidas para todas las características que incorpora. Esta es la placa que vamos a analizar.

Es evidente que, el que los procesadores Celeron no soporten (según Intel) arquitectura multiprocesador es símplemente una cuestión de marketing, ya que el núcleo de ambos procesadores es el mismo, y por tanto sus capacidades idénticas, pero para marcar distancias respecto de los Pentium II-III, Intel todavía utiliza en él el ya desfasado bus de 66 Mhz y "deshabilita" sus capacidades para trabajar en entornos multiprocesador.

Esto es parecido a lo que ocurrió con el 386SX, que era la versión "light" del 386, es decir no disponía de FPU (coprocesador matemático como se le llamaba entonces).
Intel no disponía de una línea de fabricación propia para dichos procesadores (o mejor dicho, si la tenía pero la eliminó), y lo que hacía era producir 386DX (que sí incorporaban la FPU) y en una fase posterior quemaba algunos transistores para anularla.
Es evidente que a Intel le costaba más fabricar los SX que los DX y sin embargo los vendía a mitad de precio... puro marketing...

Bien, si hay que ser sincero, la idea de una placa "dual celeron" no es nueva, y de hecho con cualquier placa dual para slot1 es posible conseguirlo. Previamente deberemos realizar unas "modificaciones" en cada uno de los procesadores, si bien AVISO que éstas son aptas sólo para "manitas". Aquí podreis ver cómo hacerlo

La que sí es nueva es la idea de una placa que ya esté lista para la configuración dual y además en formato socket370, lo que ha molestado terriblemente a Intel, ya que ahora sí cualquiera puede tener una placa "dual celeron".

El único problema con que vamos a encontrarnos es que parece que esta placa no es compatible con los nuevos procesadores que Intel acaba de presentar basados en el núcleo del "Coppermine". Esto limita su uso a los actuales Celeron en configuraciones máximas de hasta 2 x 500 MHz. (que no está nada mal).

Otra característica que incorpora y que en un principio parece "imposible" en una placa basada en el chipset BX de Intel es la incorporación de 2 canales Ultra ATA/66, ya que esta característica no está implementada en el propio chipset. Esta vez la solución viene de una empresa llamada Hight Point y concretamente de su producto HPT366, que no es más que un controlador IDE integrado en un chip y que ha sido hábilmente incorporado a la placa base.

Anterior

(c) 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert