UART con buffer

Los UARTs con buffer han sido diseñados como apoyo a los módem rápidos de la actualidad. El UART original con buffer es el 16550A, que puede acumular 16 caracteres en un buffer antes de que el procesador lea el dato. Esto hace que el software del PC tenga una mayor facilidad para comunicarse con el módem, creándose menos errores y una mayor velocidad de transmisión.

triangle.gif (919 bytes) El 16550A

Esta es una versión mejorada del 16550, donde el buffer trabaja, y es el standard UART de los 90, que requieren las transmisiones rápidas con los actuales módem. El buffer colabora en los sistemas operativos Windows y OS/2. Asimismo, evita los overrun y los errores CRC que se puedan producir en aplicaciones DOS u ordenadores más rápidos.

Existen diferentes versiones del 16550A creadas por diferentes fabricantes. Así, hay quienes han optado por poner dos UARTs en un mismo chip. Otros han hecho el "super-I/O", que incluye dos puertos serie, y los controles del disco duro y la diskettera. Estas modificaciones lo han mejorado con el paso del tiempo.

Este chip es una versión mejorada del 16550A UART, que posee un buffer FIFO de 32 bytes, control de flujo automático y un gran potencial en comunicaciones. Desgraciadamente, su diseño no lo hace completamente compatible con el 16550A, lo que supone que en algunas ocasiones puede no trabajar con algunas aplicaciones y drivers. Particularmente, muchas aplicaciones DOS no funcionan adecuadamente con este chip cuando corren en una ventana DOS bajo otro sistema operativo. Además no existen drivers para Windows 95, Windows NT u OS/2.

Texas Instruments hizo un UART totalmente compatible con el 16550A. El 16750 posee un buffer de 64 bytes y capacidad de control de flujo automático

Anterior

© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert