¿Cómo se instala?

En cualquiera de las dos versiones de Windows 98 podremos encontrar los programas del PWS. Para instalarlos deberemos disponer del CD original y ejecutar el programa instalar.exe que se encuentra dentro del directorio \add-ons\pws. Si no disponemos de él y como alternativa, podremos acudir a la web de Microsoft y descargar el archivo de instalación, que es de unos 30 megas. La dirección es http://backoffice.microsoft.com/downtrial/optionpack.asp

Si hemos realizado la instalación típica del sistema operativo, encontraremos en Programas-Accesorios-Herramientas de Internet, un icono rotulado como Personal Web Server. Si lo ejecutamos, nos mostrará una página HTML en la que nos explica como proceder realmente a instalar la aplicación.

Si no disponemos de tal opción, podremos acudir a “Agregar o quitar programas” del panel de control para que nos lo instale (pestaña de Instalación de Windows y apartado de Herramientas de Internet).

Hay que advertir que si hacemos caso a las instrucciones de instalación seremos incapaces de llevarla a cabo, ya que un error en el documento nos insta a ejecutar un archivo que no existe (setup.exe). Es significativo que dicho error no se haya subsanado en la versión “SECOND EDITION” de Windows 98 cuando éste ya aparecía en la anterior versión.

En este punto es interesante constatar que la única forma remota de administrar nuestro sitio web es mediante la instalación de las extensiones de servidor de FrontPage98, ya que el paquete no incluye servidor FTP a diferencia del producto que se incluye con FrontPage 98. Otra posible solución sería copiar los archivos a través de las carpetas compartidas, colocándolos en el directorio adecuado (si se han respetado el propuesto por el programa será “Inetpub\wwwrot”)



Nada más reiniciar nuestra máquina, aparecerá en la bandeja del sistema un nuevo icono que, si nos colocamos sobre él nos informará de que el servidor está ya en marcha. Para comprobarlo, nada mejor que abrir nuestro navegador en cualquier otro ordenador conectado a nuestra red y escribir como URL el nombre de la máquina que utilizamos como servidor (por ejemplo “edu”) o su dirección IP (por ejemplo 192.168.1.1). Acto seguido, deberá aparecernos una página de bienvenida informándonos que nos hemos conectado a su servidor http.


Si pulsamos dos veces sobre dicho icono aparecerá ante nosotros el programa de Administración, que nos permitirá entre otras cosas y mediante un asistente crear nuestra página personal sin tener conocimientos de html y de una forma muy fácil. Para ello utilizaremos el icono “Sitio Web” que veremos a la izquierda de la ventana. Mediante una serie de preguntas el asistente confeccionará nuestra página que posteriormente podremos modificar. Una vez creada, en la parte de la izquierda tendremos los enlaces que vayamos definiendo y que podrán ser tanto páginas de la intranet como enlaces externos a Internet, así como las casillas de opción que nos permitirán crear o habilitar simplemente marcándolas, nuestro “Libro de visitas” y nuestro “Buzón”.
Tanto una como otra permitirán que todo el que consulte la web pueda dejar sus mensajes, que en el caso del libro de visitas serán vistos por todos, mientras que los que dejemos en el buzón sólo podrán ser consultados desde la máquina que actúa de servidor HTTP, o sea que habitualmente serán mensajes para el administrador.




También tenemos la opción de publicar archivos que estarán accesibles mediante un enlace desde la página principal llamado “Vea los documentos publicados”. En él podremos dejar todo tipo de archivos, sean hojas de cálculo, archivos de texto, en formato PDF o cualquier documento que queramos compartir con el resto de usuarios. Para visualizarlos, únicamente deberán pulsar sobre el hiperenlace y automáticamente se abrirá la aplicación correspondiente.
Para ello acudiremos a otro icono del panel de administración que aparecerá como “Publicar” desde el que podremos gestionar dichos archivos publicados.




Por supuesto que las páginas generadas con el asistente son muy simples, pero nada nos impide crearlas con cualquier otra herramienta como FrontPage Express o el Composer de Netscape. Por otro lado, PWS también cuenta con las extensiones de servidor de Frontpage por lo que programándolas adecuadamente (por ejemplo con FrontPage 98) podremos aprovechar todo su potencial creando formularios y utilizando funciones como acceso a bases de datos, buscar en páginas html, contadores de páginas, etc…

Anterior

(c) 2000 Eduard Puigdemunt i Gelabert