La compra del material

Antes todo, planificar bien. Saber qué se va a necesitar, cómo se llama y cuánto necesita. Estudiar el croquis a elaborar y calcular cuántos metros de cable necesita para cada tramo de la red; no lo haga a ojo, es muy fácil equivocarse. Una vez calculado, añada un buen trozo de cable por si acaso; no se quede nunca corto de cable, es la manera más fácil de buscarse problemas.

Vaya a una tienda de confianza y compre todo el material a la vez. Si nota que no saben asesorarle, no compre allí; imagine cómo serán a la hora de resolver problemas. En cuanto al hub y las tarjetas de red, comprarlos de marcas más o menos conocidas, preferiblemente de la misma. No mezcle material de distinta procedencia y reducirá los posibles problemas, aparte de que le facilitará la instalación.

Compre los cables montados o haga que se los monten a medida. El precio será muy similar y se ahorrará un montón de esfuerzo y de problemas, aparte de que para montar los conectores necesitaría comprar unas herramientas parecidas a alicates llamadas grimpadoras que no volvería a usar "jamás". Recuerde que si calculó de 7 a 8 metros de cable por tramo, es preferible que compre 9 o incluso 10 m, no sea que luego le falten un par de centímetros. No se olvide comprar los terminadores y las T si la red es de cable coaxial, y si se decidió por el cable de par trenzado recuerde que se parece al telefónico, pero no lo es.

Existen molduras de plástico que resultan muy recomendables para proteger los cables de accidentes imprevistos, además de proporcionar una terminación más estética. Si el cable va a ir por el suelo son absolutamente imprescindibles, salvo que quiera cambiar el cable (y la computadora al que está conectada) cada dos meses.

También se venden kits para el montaje de pequeñas redes con 3, 4 ó 5 Computadoras que incluyen todo el material necesario, pero no son fáciles de encontrar. Si compra uno de estos kits, verifique las dimensiones de los cables incluidos, así como las características de las tarjetas y del hub para comprar el material adicional que precise, a poder ser de la misma marca que el fabricante del kit.

Anterior

© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert & Harlam José Alvarado Sediles