Entonces, ¿qué me compro?

Lamento desilusionar a los que esperéis una respuesta sencilla, pues no está nada clara. Todo depende de dos cosas: el presupuesto y las necesidades que tengas.

Si quieres síntesis de gran calidad, la Pinnacle; su doble sintetizador Kurzweill es de una calidad excepcional. Es la mejor elección para quien no disponga de un buen sintetizador MIDI.

Si tienes pensado hacer volcados directos a cinta DAT, para luego editar un disco compacto, o si tienes equipos digitales que quieras conectar con la tarjeta, compra una que tenga entrada y salida SP-DIF, el estándar de la industria (Maxi Sound Home Studio 64 Pro ó TB Pinnacle Project Studio; la ´SB AWE 64 Gold sólo tiene digital la salida). Pero ten cuidado: los discos compactos usan 44 Khz y 16 bits, ¡no te vayas a pasar!

Lo anterior sería la mejor opción para aquellos músicos que ya disponen de un buen teclado o módulo sintetizador MIDI, y quieran adentrarse en el sonido digital.

Si te interesa probar con el modelado físico (Waveguide), una AWE 64: suena muy bien, aunque ten en cuenta que te entregan la tarjeta con sólo 14 instrumentos.definidos. ¿publicarán más poco a poco? ¡Quién sabe! Otro inconveniente de esta serie es que no soportan la ampliación de memoria mediante SIMMs estándar,por lo que te obligan a comprar su propia ampliación, ¡al precio que ellos quieran!

En resumen:

Si eres músico profesional, cómprate la Pinnacle Project Studio.

Si eres músico semiprofesional, una Maxi sound 64 o AWE 64 te irá muy bien.

Si te gusta la música, pero tampoco es para tanto, una wavetable normal SB 32, por ejemplo)

Si lo único que quieres es escuchar de vez en cuando ficheros MIDI, no hay duda: una tarjeta de sonido de mil durillos, y el programa Wingroove.

Pero claro, además de estudiar los datos técnicos, sobre todo te recomiendo que, si te es posible, ESCUCHES las tarjetas antes de tomar una decisión.

volver

por Fernando Sánchez Gómez