Piano animadoWingroove

 Shareware que te puedes bajar de internet, (registrarse cuesta unas 3.000 pts) de excelente calidad: ofrece una solución software al tema de escuchar canciones MIDI (midifiles) mientras se trabaja en otra cosa. Como todos los sintetizadores por software, requiere un ordenador potente (Pentium con suficiente memoria RAM) para reproducir en tiempo real los sonidos.

Se puede definir Wingroove como un driver, al que redireccionar la salida de un secuenciador, o el reproductor de medios, por ejemplo. Asimismo, mientras se escucha un fichero MIDI, podemos cambiar la asignación de instrumento de cada una de las pistas,

También ofrece la posibilidad de crear un fichero WAV con el fichero MIDI que deseemos. De esa manera, aunque el ordenador no sea bastante rápido para reproducirlo en tiempo real, podremos escucharlo una vez convertido a audio (eso sí, ocupando mucho disco duro, unos 10 Mb por minuto en estéreo).

 Hiroki Nakayama, un japonés de 29 años, ha realizado un trabajo excepcional para meter en 1 Mb las ondas necesarias para reproducir ficheros MIDI con una calidad que ya quisieran muchas tarjetas wavetable. Como el mismo asegura en su página Web, ha trabajado durante meses las muestras para buscar la mejor calidad de sonido. Y os aseguro que lo ha conseguido: este software hace que el PC suene como una verdadera tarjeta wavetable. Aunque, para ahorrar espacio, se puede apreciar que ha usado las mismas ondas para instrumentos parecidos (por ejemplo, el violín y la viola), el resultado bien merece un aplauso, y, al fin y al cabo, las tarjetas wavetable también lo hacen.

(Por cierto, gracias a Ebola por descubrirme Wingroove)

volver