Sonido envolvente

En los últimos meses se ha puesto de moda el sonido envolvente. Con una tarjeta de sonido que soporte alguno de los sistemas que describo a continuación y altavoces suficientes, nuestros juegos cobrarán una nueva dimensión.

 

Dolby Surround Pro Logic. El sistema más veterano. Lo bueno es que cualquier tarjeta lo soporta porque basta con comprar un decodificador de este tipo, seis altavoces y listos. El problema es el precio, claro.

Este sistema utiliza cinco altavoces: delanteros izquierdo y derecho, traseros derecho e izquierdo y altavoz central (por el que salen los diálogos). El sexto altavoz es un subwoofer, un altavoz dedicado exclusivamente a los sonidos graves.

No proporciona una sensación real de sonido delante-detrás, pero juegos como los Fifa, o Need for Speed III lo aprovechan y la diferencia con la utilización de dos altavoces es abrumadora. Así, en el Fifa 99 podremos escuchar los gritos de los aficionados por todos los altavoces, con lo que la inmersión en el juego es total.

 

Aureal. Los motores de Quake 2 y Unreal soportan este sistema de sonido envolvente, por lo que cualquier juego que utilice estos motores lo aprovechará (Halflife, Sin, Heretic 2, Klingon Honor Guard, etc.). Las tarjetas de sonido que incorporan esta tecnología llevan dos salidas para un total de cuatro altavoces, utilizando una pareja para los sonidos delanteros y la otra para los traseros, aunque con dos altavoces también consiguen un efecto muy bueno.
Tarjetas que lo soporten son por ejemplo las Diamond Monster Sound MX300 y el Aureal ya va por su versión 2.0.

EAX. Creative no se quiso perder su tajada del pastel y las tarjetas Sound Blaster Live! utilizan Creative Audio Extensions, que igual que el Aureal usa cuatro altavoces, pero en este caso son obligatorios o no oiremos los sonidos que se produzcan detrás nuestro. Cada vez más juegos incorporan soporte para este nuevo estándar: Halflife y Fifa 99 mediante parche, por ejemplo.

 

Direct Sound 3D. Las dos tecnologías anteriores soportan estas librerías DirectX, pero los juegos todavía no. Pero bueno, se supone que algún día empezarán a usarlo por eso de la compatibilidad. Además de las tarjetas mencionadas, las Maxi Sound 64 de Guillemot también son compatibles con esto.

Anterior

(c) 1999 Mosse