Componentes

Si abrimos el ordenador y sacamos la tarjeta gráfica, veremos que en su superficie hay una serie de componentes que hacen que funcione (menos cuando se quema, claro). Evidentemente, la mejor tarjeta es la que tiene buenos todos sus componentes, pero dependiendo del uso que le vayamos a dar habrá que elegir unas marcas u otras. Aquí está la tan ansiada lista de componentes:

· El procesador: El componente básico de la tarjeta. Se va a encargar de procesar (parece acorde con el nombre) la información que le llega y convertirla en imágenes. Hay muchas marcas y modelos de procesadores pero se encontrara una lista de los más frecuentes en chipsets. Actualmente, los procesadores asumen la responsabilidad de manejar los gráficos en dos (y muchas veces en tres) dimensiones, la aceleración de vídeo, liberando así al procesador para otros cometidos. Pero lo más importante es que la calidad de nuestra tarjeta no sólo depende de este chip, porque el resto de los componentes también cuenta .

· La memoria: A diferencia de lo que pasa con la memoria que usa el procesador del sistema (Pentium , K6, etc.), más memoria no significa más velocidad necesariamente. Hoy en día , todas las tarjetas gráficas tienen procesadores de 64 o de 128 bits, pero sólo trabajan en 64 bits cuando tienen 2 Mb de RAM . El ejemplo más típico es el de las tarjetas con chip S3 Trio 64 V (ver luego en chipsets) , uno de los más populares, que se suele entregar con 1 Mb de RAM. Bueno, pues con otro mega más el rendimiento de la tarjeta sube entre un 25 (para 256 colores) y un 600 % (para 16 millones de colores). Si se quiere aceleración 3D, se debera saber que la tarjeta sólo acelerará las texturas si dispone de 4 Mb de RAM. Con sólo dos, no se podra más que notar aceleración en el dibujado de polígonos, lo cual no es mucho.

Además hay diversos tipos de memoria para tarjeta gráfica que podrán estar o no soportados por nuestro procesador:

1. EDO RAM: Idéntica a la que se describe en la página de la memoria RAM. Es la más lenta, pero con un procesador rápido esto da igual. Sólo tiene un puerto de entrada/salida de comunicación con el procesador por lo que en un momento determinado sólo puede mandar
o recibir datos.

2. SDRAM: Es igual que la que aparecía en la página ya mencionada. También es de un sólo puerto, pero es un 40 % más rápida que la anterior .

3. SGRAM (Synchronous Graphics RAM): Es una memoria de tipo SDRAM optimizada para gráficos por lo que da un rendimiento algo mejor (5-10%) que la anterior. También es de un sólo puerto.

4. VRAM (Vídeo RAM): Tiene un puerto de entrada y otro de salida, por lo que la tarjeta puede estar enviando y recibiendo al mismo tiempo . Esto la hace idónea para trabajar con muchos colores (a más colores, más memoria necesitada), pero también es más cara que la memoria EDO.

5. WRAM: También dispone de doble puerto pero es un 25 % más rápido que la VRAM , porque dispone de funciones de aceleración en operaciones de relleno de bloques lo que la hace óptima para manejar entornos gráficos basados en ventanas (La W es por Windows).

6. El RAMDAC. Son las siglas de Random Access Memory Digital to Analog Converter (Convertidor Digital a Analógico de Memoria de Acceso Aleatorio). Este chip sirve para realizar la conversión de los datos digitales del color de cada punto a componentes analógicos de rojo, verde y azul (RGB: red, green, blue) para ser enviados al monitor. Para saber lo rápido que es, debemos mirar el ancho de banda del RAMDAC, que se mide en megahercios (igual que la velocidad del procesador) y que viene dado aproximadamente por esta fórmula:
Ancho de banda = Pixels en x * Pixels en y * Frecuencia de refresco * 1´5

Por lo tanto, un RAMDAC lento hará que la pantalla no se refresque suficientemente rápido, produciendo parpadeo y cansando nuestra vista. Hoy en día, podemos encontrar RAMDAC de hasta 300 MHz.

7. Feature Connector: No lo llevan todas las tarjetas y es un conector mediante el que podemos instalar sobre nuestra tarjeta módulos para reproducir MPEG-1 y 2, sintonizador de televisión, capturador de vídeo, etc.


Además, aquí se tiene una tabla de la cantidad de memoria necesaria para mostrar en pantalla los colores y resoluciones que se querran, junto con el tamaño de monitor recomendado para verlo.

Resolución 1 Mb  2 Mb 4 Mb Tamaño Monitor
1600x1200 -- 256 65.536 21"
1280x1024 16 256 16´7 millones 19/21"
1152x882 256 65.536 16´7 millones 19/21"
1024x768 256 65.536 16´7 millones 17"
800x600 65.536 16´7 millones 16´7 millones  15"
640x480 16´7 millones 16´7 millones 16´7 millones 13/14"

 

En realidad el ojo humano no puede distinguir 16´7 millones de colores pero es sólo una cifra que indica el número de bits que estamos manejando. Por ejemplo, para 65.536 necesitaremos 16 bits (2 elevado a 16 es 65.536) . También podemos tener imágenes en 32 bits: 24 bits para los 16´7 millones de color y otros 8 para el canal alfa (para las transparencias). Pero apenas se percibe el cambio de 16 a 24 bits más que en una diferencia de velocidad en el refresco de los gráficos si nuestro equipo va justito.
Tener más de 4 MB casi no merece la pena para trabajar en 2D, pero es muy útil para los juegos, porque así podremos meter más gráficos simultáneamente en la tarjeta y se verán mejor.


Es recomendable que compremos una tarjeta gráfica "de marca" porque dispondremos de programas de calidad para que la tarjeta funcione bajo cualquier sistema operativo con eficacia y acceso a las actualizaciones vía Internet. Por lo tanto, no se deba mirar sólo el procesador, porque el resto de los elementos también influyen y una tarjeta desconocida, si no tiene los programas adecuados no nos servirá de nada.

Anterior

(c) 1999 Mosse