Trucos Hardware

Esta sección pretende proporcionar trucos útiles para sacar más rendimiento a nuestra estimada máquina.


Truco Nº 1: Es muy corriente encontrarse con ordenadores que tienen instalada más de una unidad IDE (por ejemplo un disco y un CD-Rom), y que ambas unidades estén conectadas al mismo canal.
En estos casos, resulta que el rendimiento se degrada cuando estamos usando ambas al mismo tiempo, ya que sólo una de ellas puede hacerse con el control del bús, no pudiendo mantener un flujo constante de datos al tener que alternarse para transferirlos.

Por tanto, el remedio para este problema es poseer una controladora EIDE y colocar una unidad en cada canal. Esto se explica en la sección de discos.

Por otro lado, en el caso de tener que compartir un sólo canal con más de un dispositivo, siempre es muy aconsejable que sean ambos del mismo tipo. Así, si tenemos una unidad de CD, una regrabadora y dos discos y sólo dos canales IDE, colocaremos las unidades de CD en el mismo canal (el segundo) y los dos discos en el primer canal.


Truco Nº 2: Normalmente las tarjetas de sonido, disponen de reproducción de archivos MIDI por hardware como por ejemplo los famosos chips OPL2/3 de las tarjetas Soundblaster, pero esta reproducción deja mucho que desear.
Con un Sintetizador MIDI por software como el que nos ofrece Yamaha, la calidad del sonido mejorará con creces, añadiendole calidad CD (44khz), soporte para procesadores MMX, DirectSound (parte de las DirectX), y añadiendo efectos como la reverberación, el "chorus" y la variación de frecuencia, además de soporte para formato XG.
Para ello, pásate por la sección de
Software, y allí encontrarás el enlace correspondiente.


Truco Nº 3: ¿Te gustaría tener un Macintosh de Apple para poder jugar con él y ejecutar programas?.

Pues estás de suerte, mediante un emulador para plataforma PC podrás tener todo un Mac en una ventana de Windows 95. Totalmente funcional. Para ello sólo tienes que pasarte por la sección de
Software y buscar el programa vMac.


Truco Nº4: ¿Tienes una placa base que soporta Pentium MMX, pero sólo hasta los 200 Mhz?

En tal caso este truco te interesa. Tanto si lo que pretendes es hacer Overclocking al máximo como si quieres cambiar tu procesador por otro más rápido, aqui te explicamos como puedes hacer llegar al procesador hasta los 233 Mhz.
Símplemente coloca los "jumpers" en la posición de "1,5 x clock", (o sea como si hubieras instalado un Pentium a 100 Mhz.). Eso sí, los demás "jumpers" deben seguir igual, es decir, para procesador MMX. (por ejemplo los voltajes).

Un solo aviso: Si pretendes hacer Overclocking, y tu procesador es de los MMX más antiguos, este no llevará el multiplicador interno de 3,5 y por tanto el truco no funcionará. Al colocarlo en esa posición será como si lo pusieras a 166 Mhz. , pero tranquilo, a tu procesador no le pasará nada.


Truco Nº5: ¿Tienes una placa base que no soporta LBA y no puedes instalar un disco mayor de 528 MB.?

En casi todas las placas 486 y en algunas Pentium antiguas, existe un límite de 528 MB. impuesto por la BIOS. En las BIOS modernas se ha solucionado añadiendo soporte para L.B.A. (Large Block Address), pero ¿Y en las placas antiguas?

El truco comentado aquí es doble, ya que el software necesario para actualizar la BIOS y que se instala en el sector de arranque del disco duro (hay varios programas) no es gratuito, pero algunas casas fabricantes de discos duros tienen licencia para distribuir dicho software.

En la sección de Software encontrarás uno de los programas que permite hacer esto, además de otras cosas, el EZ-Drive, obtenido gratuitamente gracias a la gentileza de Western Digital.


Truco Nº6: Utilizar DMA para mejorar la transferencia de datos con dispositivos IDE.

Windows 9X por omisión no utiliza DMA (Direct Memory Acces) para comunicarse con nuestras unidades IDE. Ello provoca que se desaprovechen los modos de acceso más rápidos desde/hacia nuestros discos duros y unidades de CD-ROM. En teoría, esto se hace porque el S.O. no es capaz de detectar si nuestras unidades pueden hacer uso de tales modos de trabajo, y prefiere dejar esta opción desabilitada por motivos de seguridad.

Sin embargo, todas las unidades que no sean excesivamente antiguas soportan acceso mediante DMA, y su habilitación es muy fácil.

Debemos acceder al panel de Control y desde allí al icono de Sistema. Aquí, procederemos a recorrer el arbol hasta encontrar la rama de "Unidades de disco", y desplegándola, accederemos a las propiedades de cada una de las unidades de disco que tengamos.
En la pestaña de "Configuración", marcaremos la casilla etiquetada como "DMA". Acto seguido y después de reiniciar la máquina iremos a comprobar si la operación ha tenido éxito. Si la casilla de verificación permanece marcada, es que nuestra unidad soporta DMA. Si por el contrario permanece desmarcada, es que nuestro disco es demasiado antiguo y no implementa ese soporte.
Con la unidad de CD-ROM el proceso es el mismo, sólo que deberemos buscar las unidades en la rama "CD-ROM".


Truco Nº7: Recuperar un disco duro que no arranca. 
Tanto los discos duros como los disquetes auto-arrancables necesitan tener en perfecto estado la pista 0, ya que desde allí arranca el sistema. En el caso no tan extraño de que esta pista se deteriore, el dispositivo dará un error y no podremos arrancar.

En el caso de cualquier otra pista, cualquier utilidad como el propio scandisk podría arreglarla, símplemente marcando los sectores como defectuosos, y de hecho si utilizamos un disquete para poder arrancar seguiremos pudiendo utilizar el disco.

Un truco muy interesante para solucionar este problema es crear una partición no-DOS de pequeño tamaño (2 megas es suficiente) y acto seguido reiniciar y crear una nueva partición primaria, esta vez con el FDISK del propio DOS o Windows. Una vez activada y formateada volverá a arrancar como si nada hubiera pasado.

Este truco se lo debemos a Allán Llerena


Más trucos en nuestro nuevo foro sobre trucos de Hardware

Si sabes de algún truco sobre hardware, pásate por el foro y comparte con los demás tu sabiduría. Gracias!!

Pagina Principal

© 1997-2000 Eduard Puigdemunt i Gelabert.