Redes Locales

¿Para que sirve una red local?

Básicamente para compartir información y recursos, tanto hardware como software.

Como ejemplos más concretos podemos citar el poder imprimir en una impresora que está conectada a otro ordenador o directamente a la red como si fuera nuestra propia impresora, o conectarnos a internet a través de un router mediante una línea RDSI sin necesidad de tener en ninguna estación de trabajo ni modem ni línea telefónica.

También nos servirá para jugar una carrera de coches entre varios compañeros, sin necesidad de compartir el teclado o el monitor, utilizando cada uno su própia máquina, o para compartir información a través del correo electrónico, o compartir una base de datos en modo multiusuario, de tal manera que varios usuarios puedan estar modificándola al mismo tiempo.

¿Necesito un servidor para tener una red local?

No, pero debemos distinguir entre dos tipos de redes. Las "entre iguales" (peer to peer) y las basadas en servidor.

Cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes. Incluso entre las basadas en servidor podemos diferenciar si se trata de servidor dedicado o no. En el caso de servidor dedicado, deberemos tener claro que dicho ordenador no se podrá utilizar como una estación de trabajo más, y en muchos casos dicha máquina no contará ni siquiera con teclado o monitor.

Evidentemente para entornos domésticos la que más nos va a interesar va a ser la primera, ya que permite mayor flexibilidad y menor coste, y no requiere una administración centralizada, sino distribuida. Este tipo de redes se pueden montar simplemente con máquina que tengan instalado cualquier versión de Windows desde la 3.11 para trabajo en grupo.

En el caso de redes basadas en servidor, las estaciones de trabajo no pueden compartir información entre sí, y todos los recursos están controlados directamente por el o los servidores. Estas redes pueden estar basadas en Windows NT Server, Novell Netware o Unix principalmente.

¿Que necesito para "montar" una red ?

Kit de red local.Como ya hemos empezado a apuntar, necesitaremos pensar primero en la parte correspondiente al hardware, y posteriormente al software y a su configuración.

En la parte hardware necesitaremos, como mínimo de una tarjeta de red para cada estación de trabajo y de un cable con sus correspondientes conectores para cada uno de ellos.

En este artículo sólo vamos a tratar las redes Ethernet, ya que se han convertido en las más utilizadas gracias a su universalidad.

En este apartado deberíamos empezar a hablar ya de topologías para ver cual es la más adecuada a nuestro caso. Vamos a hablar sólo de las topología en bus y en estrella que son las más utilizadas.


Topología en bus

La topología en bus nos será bastante útil en el entorno doméstico, ya que requiere de menos cantidad de cable y no es necesario ningún concentrador o "hub".
En este caso, el estandar más utilizado es el basado en las especificaciones 10base2, que utiliza cable coaxial fino (thin coax)  y conectores BNC. Además, necesitaremos unos conectores en forma de "T" que permitirán unirnos por un lado a la anterior máquina dentro del bus y por el otro a la siguiente.


topología en estrella

Por contra, en entornos empresariales, la topología en estrella es la más conveniente,  ya que la centralización de toda la red en un único punto permite que un fallo que se manifieste en una estación de trabajo no afecte al resto de la red, facilitándonos la labor de detección del problema y su posterior resolución.

El tipo de red más habitual es 10base-T (10 Mbps) o 100base-TX (100 Mbps o Fast Ethernet), utilizando conectores RJ-45 y cable de pares trenzados (UTP) de categoría 3 para el primero y categoría 5 para el segundo.
También necesitaremos de un hub con el número de "bocas" suficientes para conectar todas las máquinas. Así pues si compramos uno de 8 salidas podremos conectar como mucho 8 máquinas en nuestra red. Si en un futuro el numero de máquina a conectar excede de este número, será suficiente con comprar otro y conectarlo al primero.

triangle.gif (919 bytes) Si optamos por contruir una red a 100 Mbps, necesitaremos que tanto las tarjetas de red (100base-TX) como el cableado (categoría 5) como el hub soporten tal ancho de banda.


Un caso especial es la conexión de sólo 2 ordenadores, ya que únicamente necesitaremos un sólo cable que los una, independientemente del tipo de red. En este caso concreto recomendamos que utiliceis las especificaciones explicadas en la topología en estrella. La única precacución y sólo hablando de pares trenzados será la de tener un cable "cruzado". Por si teneis problemas en encontrar este tipo de cables paso a detallaros como contruir uno:Conector RJ45 macho

Nº de Pin  Nº de Pin
(Tx+) 1 ---- 3 (Rx+)
(Tx-) 2 ---- 6 (Rx-)
(Rx+) 3 ---- 1 (Tx+)
(Rx-) 6 ---- 2 (Tx-)

triangle.gif (919 bytes) Otra manera de resolver éste problema de una forma más económica es utilizando un cable paralelo también cruzado que conecte ambas máquinas.

Para ello deberemos utilizar la "Conexión directa por cable" que viene implementada en Windows 95 y 98 (En "Programas-accesorios-comunicaciones").
Si no la tenemos instalada, procederemos a su instalación desde "Panel de Control-Agregar o quitar programas-Instalación de Windows".

Aqui os detallamos como efectuar las conexiones para crear tal cable. Recordad que necesitais dos conectores DB-25 machos y una manguera con por lo menos 15 cablecillos:Conector DB-25 macho

Nº de Pin Nº de Pin
(Data Bit 0) 2 ---- 15 (Error)
(Data Bit 1) 3 ---- 13 (Select)
(Data Bit 2) 4 ---- 12 (Paper Out)
(Data Bit 3) 5 ---- 10 (Acknowledge)
(Data Bit 4) 6 ---- 11 (Busy)
(Acknowledge) 10 ---- 5 (Data Bit 3)
(Busy) 11 ---- 6 (Data Bit 4)
(Paper Out) 12 ---- 4 (Data Bit 2)
(Select) 13 ---- 3 (Data Bit 1)
(Error) 15 ---- 2 (Data Bit 0)
(Reset) 16 ---- 16 (Reset)
(Select) 17 ---- 17 (Select)
(Signal Ground) 25 ---- 25 (Signal Ground)

Otro aspecto a consideras es el bus a utilizar. Si nuestra máquina posee bus PCI este es el más adecuado. Si no fuera así deberemos conformarnos con utilizar una tarjeta ISA. En el caso de los ordenadores portátiles deberemos optar por instalar una tarjeta PCMCIA o PC Card como se denominan ahora.

Por último será interesante que la tarjeta cuente con tecnología Plug and Play que nos facilitará mucho la instalación.

Redes locales: Configuración bajo Windows 95/98

Cómo montar una pequeña intranet

Redes: Tutorial a cargo de Harlam José Alvarado Sediles

Patillaje Conectores RJ-45 para 10Base-T y 100Base-TX

Patillaje Conectores RJ-45 para 100Base-T4

Patillaje Conector AUI

  En la sección de software de redes podréis encontrar dos cursos descargables sobre ethernet y TCP/IP junto con otras utilidades.

LanRouter.com: Magnífica página sobre routers, TCP/IP y redes.

 

Página Principal

© 1999 Eduard Puigdemunt i Gelabert.