AMD contraataca con los Athlon XP.

Athlon XPYa está a la venta la nueva família de procesadores de AMD para sistemas de sobremesa basados en el núcleo más avanzado con el que actualmente cuenta el fabricante, el "Palomino".

Así pues AMD ya ha conseguido migrar toda la gama Athlon al nuevo núcleo, primero con los Athlon MP, la versión para sistemas biprocesador, después con los móbile Athlon 4, la versión para sistemas portátiles y por último con los actuales Athlon XP.

Por tanto, la mayoría de mejoras que cabe encontrar en esta nueva gama se deben al nuevo diseño del núcleo, como una reducción en el consumo de alrededor del 20 %, la incorporación del juego de instrucciones multimedia 3D propias de Intel, las SSE, la incorporación de un sensor de temperatura y otras mejoras en el rendimiento general del sistema debidas al nuevo rediseño.

Otra diferencia que encontramos respecto del anterior modelo es el material utilizado en su construcción. A simple vista ya se puede apreciar que el color del mismo es distinto, de color marrón, pero la verdad es que su composición es muy parecida a la que utiliza Intel en sus Pentium III y 4 y ofrece mejores características y menor coste al tratarse de material orgánico y no el cerámico que anteriormente se utilizaba. Las mejoras se centran en una mayor elesticidad y mejores propiedades térmicas.

Pero el cambio que más revuelo ha ocasionado es, aparte de la nueva denominación, muy relacionada con el nuevo sistema operativo de Microsoft que lo podemos encontrar preinstalado ya en algunas máquinas, la decisión de AMD de denominar sus modelos no con la frecuencia de trabajo de los mismos tal como venía sucediendo hasta ahora, sino con un índice que pretende demostrar que sus procesadores son bastante más rápidos que los de Intel a la misma velocidad.

Así, por ejemplo, el modelo más alto de gama a pesar de trabajar a 1.533 MHz es denominado 1800+.
Recordemos que este sistema ya lo empleó AMD y otros fabricantes como Cyrix (ahora propiedad de VIA) para intentar convencernos de que sus procesadores eran mejores que los de Intel aún funcionando a menor velocidad.
Nosotros entendemos que ésta no es la mejor forma de convencer a los usuarios, y que si acaso lo único que se consigue es crear más confusión.

Es cierto que los Athlon XP de AMD tienen más capacidad de trabajo por megahercio que los Pentium 4 y que a igual velocidad de reloj los procesadores de AMD ofrecen mejores prestaciones, pero esto es algo que ocurre con otros procesadores, como los Motorola que llevan los Mac y otras plataformas y que sus usuarios tienen asumido desde hace tiempo.

También es cierto que la mayoría de usuarios de PC utiliza como medida de potencia los conocidos megahercios, sin pararse a pensar que ésta no refleja una medida absoluta de las prestaciones de un sistema, sino sólo un parámetro más, importante, pero no definitivo.

Por tanto, creo que es correcto y necesario que AMD ponga en marcha su departamento de marketing para explicar todo esto y demostrar con "benchmarks" independientes que su plataforma es algo más que megahercios, pero no creo que sea buena idea confundir a los usuarios con denominaciones "virtuales" que inducen a confusión y que en todo caso demuestran que AMD está más preocupado por las comparaciones con la competencia que por explicar sus propios méritos.

De hecho, según la mayoría de analistas, las denominaciones son incluso demasiado venébolas si debemos compararlas con las prestaciones de los modelos de Pentium 4, es decir, incluso comparando el Athlon 1800+ con el Pentium 4 a 1800 MHz, en la mayoría de pruebas la ventaja se la lleva el modelo de AMD.

En esta tabla encontrareis un breve resumen:

Modelo Frecuencia de trabajo REAL Precio
Athlon XP 1800+ 1.533 MHz 252 $
Athlon XP 1700+ 1.466 MHz 190 $
Athlon XP 1600+ 1.400 MHz 160 $
Athlon XP 1500+ 1.333 MHz 130 $

¿Cree que es acertada la nueva denominación de los Athlon? OPINE AQUI

Anterior

(c) 2001 Eduard Puigdemunt i Gelabert